sábado, 22 de noviembre de 2008

Chofi invitado - Transporte público

A merced

Texto y fotos: Beautiful Loser*

Soy una mujer dependiente del transporte público, como no tengo auto es la manera en la que me muevo, no me incomoda salvo cuando hay mucho tráfico o escucho historias de asaltos. Incluso he defendido mi condición de usuaria del transporte público porque puedes echarte el coyotito cotorrón y “reponedor” de las horas de sueño faltantes. Sin embargo, si hay algo que puede ponerme de malas, es lo abusivos que pueden llegar a ser los choferes de transporte público; lo de cafres, mal encarados e incluso tener pésimos gustos musicales pasa, pero NO ESTÁ CHIDO pasarse de lanza.

Los aumentos en la tarifa del transporte público son propicios para sacar a relucir lo “gandules” que pueden llegar a ser los “chofs”, pero generalmente es una situación que se normaliza al paso de los días y ¿a qué voy con todo esto?... pues bien, he aquí mi historia:

Hace ya más de dos meses que aumentó 1 peso la tarifa del transporte público en el Estado de México (que hasta dónde sé es de las tarifas más caras en toda la República) y sin embargo aún hay gente pasándose de viva. El viernes pasado, venía de la universidad y bajé (como siempre) en el cruce de Mario Colín y Gustavo Baz donde espero el camión que me deja más cerca de casa. Ese día me había quedado corta de dinero y afortunadamente un chavo se apiadó de mí y a cambio de mis moneditas me dio una monedota de 10 pesos.

Al cabo de unos minutos me subí a la unidad 294 del Derrotero Rosario-Cofradía. Pagué con la moneda de 10 pesos y anuncié mi destino, siempre sin excepciones me cobran 9 pesos, pero el chofer de dicha unidad me regresó solo 50 centavos, obviamente mi reacción fue indicarle que me faltaban cambio a lo que él tipo este me contestó que esa era la tarifa y que si quería podía cotejarla. Mayor fue mi sorpresa cuando vi que tabla tarifaria no estaba en un lugar visible de la unidad y además era una vil fotocopia, doblada por la mitad y que como aún tenía adhesivo la mica, era casi imposible leerla… ante semejantes condiciones le argumenté que si la tarifa había subido un peso y antes me cobraban 8, lo justo, legal y sobretodo lógico es que ahora fueran 9 pesos.

El chofer ya en un tono muy descortés me contestó que yo no sabía leer la tarifa, que si me cobraban eso era porque de seguro mentía al respecto del lugar dónde debía bajar y que además las tarifas había subido 1, 1.50 o 2 pesos según la distancia. Obviamente me quedé perpleja e indignada por el cinismo del conductor y para acabar con la disputa le sugerí que me devolviera el dinero completo y me yo me bajaba de la unidad, total solo habíamos avanzado dos semáforos, sin embargo, el muy ¡”$%&/ me respondió que si me bajaba en ese momento me regresaba lo equivalente al cambio de un pasaje mínimo. Como yo no traía más dinero no tuve más que tragarme mi coraje y aceptar que me cobrara 9.50.

Usted querido lector, pensará: “¿por qué tanto drama?... total sólo fueron 50 centavos”; pero no se trata de la cantidad, se trata de pagar lo justo y exigir lo justo. De una crisis de valores y de poner en evidencia que esto sólo es la punta del iceberg de una problemática general en varios aspectos, incluso más allá del abuso del pasaje también es una especie de competencia desleal. Desgraciadamente estamos a merced de los prestadores de servicios, del gobierno, de las dependencias, de los trámites, de una mala red de transporte público y de una larga e interminable lista.

*Beautiful Loser es operadora invitada en esta primera semana. Es famosa en el mundo del twitter y del podcasteo y prepara dos proyectos en línea para 2009. Puedes seguirla AQUÍ.

No hay comentarios: