miércoles, 18 de marzo de 2009

Crisis.

Tema de la semana: La Crisis.

Pus ya de nuez piloteando el microbús. Estábamos en esas donde agarramos de nuevo patín pa' recoger pasaje y sacar pa'la chuleta, lo de la vuelta, y lo de la gasolina que ya se me estaba acabando. Y yo con nomás diez varitos de cambio en la marimba. ¡Vale queso! Lo bueno que a estas altura ya era el horario de la corrida de la noche y podría aplicar la de subir la tarifa al doble socorriéndome del horario.

Ahí estaba. Gente que me hacía la parada y eran un chorro. Fácil eran como 12 y traían bultos. "De aquí soy", pensé. Con este pasaje empieza la buena racha pa' sacar el varo que me hace falta. Con esta banda al menos les cobro por cabeza y flete. ¡Cámaras!

El que los encabezaba era un valedor con mostacho de galán, greña a lo yisuscraist, gafa oscura (cruda segura) y overol como tacuche de gala. Sus demás compas iban bien ataviados con lentejuelas en la solapa, pantalón planchado, corbata de moñito y zapato de charol a lo baila mi rey. ¡Cámara, la tropa era una banda muscial!

Se subió el valedor que parecía una versión similar (o sea, lo mismo pero más barato) de Mariobros y me la cantó derecha la flecha.

- Que transa la banda. Mira, nosotros somos un grupazo tropical y tenemos que ir a chambiar a un show cómico-mágico-y musical acá a la Vincent Guarrior. Estoy viendo que pus no trais pasaje, tons mejor préstanos tu servicio de llevarnos hasta el tugurio en donde que tenemos que chambiar y te damos una feria extra. ¿Cómo la beisbol?

- Va, va, va, me late chocolate cuate, va, va, va.

Ya subieron sus instrumentos y toda la onda. Íbamos bien chéveres y hasta nos pusimos a armar la guaguara. Me dijo este carnal:

- ¿Qué transa, a poco empiezas a rolar a esta hora?

- No carnal, pus es que andaba acá y allá y pus nomás la cosa no ha jalado. Ton's pus ando dándome otra vuelta pa' sacar varo y pus hasta orita que jalaron ustedes es con lo que me voy a persinar. Está cabrón porque tengo que sacar varo para un chingo de cosas y el varo no'más no alcanza. Ya sabes todas esas cosas que dicen en la tele, quesque la crisis, quesque el dólar sube, quesque el peso baja, quesque nomás ni pa'tras ni pa'lante.

- ¡Está canijo mano!, eso de la crisis está bien duro. Está tan cábula que por eso le pusimos así al grupo.

- ¿Cómo?

- Pus la crisis.

- Aaaah, te cae.

- Simóooooooon. ¿O no banda?

Todos en corito silbaron: Fiiiii fiiiii. (O sea cuando dices que sí, pero silbando).

- Está chicles bomba el nombrecito. ¿Y qué, chambean en el guateque , o que?

- Por su pollo es Knorr suiza. Tocamos pura música para armar el bailongo, arrastrar la chancla y armar el arrimón. Rolamos en diferentes tugurios de esos en donde por veinte varitos sacas a bailar a doñas gordas y por otros veinte se te sientan en las piernas. Pero pus ahí no acaba, tocamos en fiestas de vecindad, quinceaños, bodas y bautizos. Ya sabes, acá, pura música versátil.

- ¡Épale!

- Mira carnal, yo sé que la cosa está bien ojeis y que hay que darle duro a la talacha. Nosotros nos vamos a aventar la desvelada tocando para ganar unas cuantas monedas, pero pus aunque hay que darle macizo, hay que verle la cara amable a las cosas, agarrarle el gusto al susto y pus pasártela lo mejor que se pueda. Es más nos vamos a reventar una canción y sirve que ensayamos... 1, 2, y 1, 2, 3...


Ya llegamos a un salón de baile en plena Guerrero. La noche iba para largo, para estos valedores y pa' su seguro servilleta. Bajaron sus instrumentos y me pagaron un buena lana con la que al menos ya sacaba para la gasolina. Este carnal se despidió diciéndome:

- Pus ya te la sábanas. Que'sto, que'lotro, que la crisis, que'l dólar. Tú nomás pásatela chido.

Siga con nosotros en las aventuras del microbús. ¿Qué pasará en nuestro próximo episodio?, ¿bajará el diesel?, ¿bajara de peso el secretario de hacienda Carstens?, ¿bajará el jitomate?, ¿bajará el Necaxa a primera A?... Aunque lo más seguro es que todo suba excepto el Necaxa, no se pierda nuestra siguiente aventura. De seguro no la pasaremos chido chido.

--------------------
Nota acá entre bloggers: Dado los términos fijados el Mc-ulai Kulkin, creo que me toca poner el tema de la semana. Bueno, pus ahí'stá. Saludos a todos los bloggeros de este microbús que seguro están atorados en diversas actividades. Queridos lectores descuiden, pronto volverá a haber continuidad. Bueno, eso de "pronto", es en realidad muy relativo, pero la lucha se hace.

No hay comentarios: