miércoles, 10 de diciembre de 2008

Portugueses...

Traslado que se hace de una parte a otra por mar, aire o tierra. Eso dice la RAE que es el viaje. Entonces un viaje puede ser simplemente avanzar un paso, dar una brazada o dar un brinco. O moverse un centímetro. Ya depende de uno lo que se deje o se conozca, lo que se aprenda u olvide en esa distancia. Pero es una distancia suficiente; es completamente un viaje.
Sólo que lo olvidamos; consideramos viaje a algo que viene seguido de palabras como boleto, avión, bus, barco, maleta, mochila... Europa! Y no es así. Personalmente pienso en lo que es un viaje a partir de las conclusiones que te dejan. También soy medio radical y pienso que la esquina de una calle en Estambul tiene lo mismo que la esquina de una calle en Barcelona, Guatemala, Guadalajara o El Salvador, que lo único distinto es el contexto que la adorna; claro, el contexto es rete-importante pero la esencia es una (hay varios experimentos al respecto; ahora recuerdo la película Flirt, de Hal Hartley).
También considero como argumento frágil aquello de ‘los viajes ilustran’. No sé, depende mucho de en qué quiere ilustrarse uno. De entrada creo que lo que un viaje hace es sensibilizar: el viaje coloca y ajusta un radar con el que uno sabe con quién sí y/o con quién no; yo al menos no he regresado ilustrado de algún lugar. Y la verdad es que cuando estoy en un lugar nuevo prefiero estar en la calle o pasar el tiempo en un bar tratando de obtener el termómetro de la gente, antes que meterme a un museo, por ejemplo. Lo que hay en un museo así sea la Gioconda o Saturno Devorando a su Hijo, eso lo puedo ver en un documental. Hasta donde sé, aún no enmarcan y colocan en museos las charlas de gente en bares o calles así que prefiero aprovechar dos horas en un bar o vagando en el metro, escuchando a la gente que vive ahí, a meterme en un museo del que hay documentales libros y cosas que puedo encontrar en el lugar donde vivo.
Y eso, la importancia del viaje la dan sus conclusiones. He tenido supuestos viajes de horas de los que he vuelto más tonto de lo que me fui; pero he dado un paso, un solo paso en algún momento curioso y he vuelto de él como si regresara de China.
Por último, olvidamos además que ya por estar aquí somos viajeros… solo estaremos aquí poco tiempo, cierto? En el fondo todos somos portugueses cuyo mar en las ventanas les recuerda todo el tiempo que estamos de paso, que en algún momento hay qué partir a algún lado. Entonces, hay qué aprovechar este boleto, avión, bus, barco, maleta, mochila… como cada uno prefiera.

No hay comentarios: